lunes, 24 de febrero de 2014

El myrmillo, el gladiador más popular


Quizás el MYRMILLO más famoso de todos los tiempos sea el anónimo gladiador de la conocida obra de Jean-Léon Gèrôme "Pollice verso"


MYRMILLO con su panoplia completa
Hay cierta controversia acerca del origen de esta variedad de gladiador. De entrada, parece ser que sustituyeron a los galos hacia principios del siglo I d.C. ya que a estos, tanto en cuanto por esa época ya eran no solo vasallos sino también aliados de Roma, no procedía representarlos en la arena como enemigos del imperio. Así pues, y tal como había ocurrido con los samnitas, los galos fueron eliminados del repertorio gladiatorio. ¿Qué puede indicar pues que fueron precisamente los MYRMILLONES los que sustituyeron a los GALLE (galos)? Quizás el estribillo que canturreaban los RETIARII cuando combatían contra ellos para provocarlos: NON TE PETO, PISCEM PETO, QVID ME FVGIS GALLE (No te busco a ti, busco a un pez. ¿Por qué huyes de mí, galo?) Obviamente, el verso hace referencia al pez que los galos portaban en sus yelmos, al igual precisamente que los MYRMILLONES

Con todo, también hay opiniones varias respecto a la etimología de MYRMILLO (también se les denominaba MVRMILLO). Unos sugieren que proviene de MORMYLOS (un pez marino), mientras que otros como Junkelmann afirman que el origen del término está en MUREX, en referencia a la aleta dorsal de los peces, cuyo remedo sería el crestón con esa forma que portaban sobre el casco. En fin, ya fuese una cosa u otra, el caso es que este tipo de gladiador, surgido en la primera mitad del siglo I d.C., se convirtió en el más popular y algunos de los gladiadores que lucharon en tal modalidad los que alcanzaron más fama. 

El MYRMILLO era un gladiador provisto de un equipo, digamos, pesado. Su cabeza iba protegida por un casco similar al de los tracios con la única diferencia del crestón, que en estos iba rematado con una cabeza de grifo. En la ilustración inferior podemos ver varios modelos en los que coincide la CRISTA en forma de "aleta dorsal" que daba nombre a esta tipología. Sobre ella lucían un vistoso penacho de crin de caballo teñida de color o bien de plumas. A los lados también llevaban sendas plumas en los habituales canutillos. Aunque fabricados de bronce, en algunos casos se plateaban para imitar las escamas de los peces.






Su defensa estaba confiada inicialmente a un escudo ovalado similar al usado por el ejército en tiempos de la República, si bien pronto fue sustituido por el modelo rectangular del imperio. Era el gladiador que combatía con el escudo más grande, por lo que la greba que protegía su pierna izquierda era la más pequeña y ligera: apenas unos 30/32 cm. de largo y un kilo de peso. Su armamento ofensivo era un GLADIVS similar al usado por la infantería romana, de entre 40 y 55 cm. de largo, y que manejaba con el brazo derecho, provisto de una MANICA que podía ser la habitual acolchada de lana o lino, de escamas, o bien como las que vemos en la imagen inferior, de cuero o incluso de launas metálicas las cuales se sujetaban mediante una correa que rodeaba el pecho. Al parecer, era habitual que llevaran la espada unida a la muñeca mediante un fiador para evitar perderla durante el combate. 




En cuanto a sus oponentes, la pareja que formaban con más frecuencia y que levantaba pasiones en el graderío era contra los THRAEX (tracios), más raramente contra HOPLOMACHII y, aunque no hay referencias de combates entre MYRMILLONES y RETIARII, algunos autores como Quintilano sí citan ese tipo de emparejamiento. Sin embargo, nunca se enfrentaban parejas de MYRMILLONES como vimos que sí ocurría con los PROVOCATORES.


MYRMILLO Vs. THRAEX, la pareja más
popular de los juegos
La fama del algunos MYRMILLONES se extendió por el imperio como hoy día lo hacen algunos de esos ciudadanos que dan patadas a una pelota a cambio de cifras exorbitantes de dinero, y hay referencias de ello. Uno de los MYRMILLONES más famosos fue un tal Tetraites (o Petraites), mencionado por Petronio en su obra "El Satiricón" y cuya existencia quedó corroborada en un grafiti grabado en la columna de un edificio de Pompeya descubierto en abril de 1817. En dicha ilustración se ven a Tetraites y al tracio Prudes, en dos fases diferentes del combate, el cual es ganado por Tetraites. Por cierto que en su casco aparece un pez, lo que apoyaría la teoría de que su etimología proviene de estos animalitos marinos. La fama de estos gladiadores debió ser enorme ya que los nombres de ambos aparecen en vasos de vidrio aparecidos en lugares tan dispares como Francia, Inglaterra y Hungría. Igual era marketing del lanista de la misma forma que ahora se ve a un senegalés con la camiseta de un equipo de balompié español. Bueno, coñas aparte, es evidente que estos personajes alcanzaban niveles de fama similares a los de los AVRIGAS, de los que ya hablaremos otro día.

- Mi señor, Spiculo se ha ido a Ostia de vacaciones
- Qué ingrato, se ha largado al chalé que le regalé. Y dime,
Actea, ¿eso pincha mucho?
- Pincha horrores, mi señor. Pero Galba está aporreando la
puerta, así que date prisa que no está para tonterías.
- ¡Qué grande artista va a perder el mundo!
- Sí, de Operación Triunfo, pero aligera o te sacan las tiras
de pellejo.
- Tú siempre tan animosa, hijaputa... Trae pa'cá er cushillo
Otro MYRMILLO famoso fue Spiculo, adorado literalmente por Nerón según narra Suetonio, y al que colmó de riquezas y propiedades. Hasta tal punto lo admiraba que, cuando cayó en desgracia y se vio obligado a auto-asesinarse para impedir que lo desollaran vivo por malvado y por componer pésimos poemas, ordenó que llevaran a su presencia a Spiculo ya que, como gladiador experto, sabría acabar con él sin hacerle sufrir en demasía. Sin embargo, Spiculo había tomado las de Villadiego y el enloquecido césar tuvo que hundirse un PVGIO en el cuello ayudado por su liberta Claudia Actea, la única persona que no lo abandonó en la desgracia.



Para finalizar, veamos algunos grafitis que muestran como la plebe gustaba de enaltecer las virtudes de sus luchadores preferidos que, además, les daban a ganas buenos sestercios cruzando apuestas en el anfiteatro.


Ahí tenemos a Spiculus, el cual acaba de derrotar al tracio Aptonetus. Mientras este yace vencido en el suelo levantando su sica en actitud de defensa postrera, Spiculus avanza hacia él quizás para darle el golpe de gracia. Debía ser un auténtico fenómeno el tal Spiculus para que Nerón, tan cicatero como casi todos los emperadores, lo colmara de riquezas y le regalara esclavos a destajo.



A la derecha tenemos una reproducción de un vaso de vidrio datado entre los años 50 y 80 d.C. hallado en Francia y actualmente depositado en el Corning Museum of Glass de Nueva York. Como vemos, representa cuatro parejas de gladiadores: a la izquierda tenemos al ya conocido Spiculus el cual acaba de finiquitar a su contrincante, el tracio Columbus. La siguiente pareja representa a Calamus y Hories (MYRMYLLO y THRAEX), los cuales se tantean con precaución antes de lanzarse al ataque. La siguiente pareja muestra al famoso Tetraites, que acaba de vencer a Prudes. Este ha arrojado el escudo y pide clemencia al público levantando el dedo. La última pareja muestra al MYRMILLO Proculus con la palma de la victoria mientras su enemigo, el tracio Cocumbus, derrotado, pide también clemencia.

En fin, la pasión que despertaban estos gladiadores llegaba a veces a extremos como vemos que hoy día pasa con los toreros o los deportistas famosos: el mismo Domiciano,fervoroso partidario de los MYRMILLONES, no dudó en mandar echar a los perros a uno del público al que escuchó hablar mal de estos en favor de los THRAEX

Bueno, ya seguiremos. Por cierto, mi viejo ordenador portátil ha fallecido definitivamente. No habrá banquete funerario porque no estoy para gastos. Que la tierra le sea leve. Que nadie me lo recuerde. Estoy sumamente triste, carajo...

Hale, he dicho...